lunes, 15 de marzo de 2010

TECNICASN DE EXPOSICION


Antes de la exposición es necesario tomar en cuenta los siguientes puntos:
1. Concientización
2. Desarrollo e investigación
3. Preparación del Material
4. Preparación de las instalaciones físicas
5. Preparación psicológica
6. Audiencia
7. Presentación Personal
8. Puntualidad
9. Programación de la duración de la exposición.



Presentación Personal
Es muy importante la presentación personal del expositor o del equipo de exposición, hay que intentar ubicarse en su presentación personal a la misma altura de la audiencia y tomar en cuenta el lugar donde se va a exponer.Hablemos de la presentación personal más normal en el ámbito ejecutivo:
El hombre:Por lo general en el nivel de negocios se usa traje entero de color obscuro, con camisa de colores claros preferiblemente blanca, corbata que tenga un poco de rojo o de amarillo y los zapatos bien limpios y lustrados.Por lo general los mejores expositores y ejecutivos no usan barba, pues es un factor que en el subconsciente crea una idea de que algo puede esconder.En el ámbito ejecutivo y serio es más favorable usar el cabello corto y bien peinado.

La mujer:En este caso se debe de tomar en cuenta que si muestra mucho sus atribuciones físicas puede desviar considerablemente la atención de la audiencia de los objetivos que se tenga para la exposición. Por eso, recomendamos vestir moderadamente principalmente con falda, ya sea un vestido o un juego de falda y saco, por otro lado si usa pantalones se hace necesario el uso de un saco que baje más allá de la cintura.Su maquillaje debe de ser igualmente moderado, principalmente con colores suaves.



Para lograr que el estilo sea claro, es necesario cumplir ciertos requisitos:
1. Se debe vocalizar para expresarse con nitidez.
2. Se debe hablar con simplicidad. Las palabras poco usuales son un obstáculo para la com unicación.
3. Se debe evitar las expresiones tecnicas o un vocabulario especializado al igual que los términos en ingles siempre que sea posible, salvo que el auditorio y la índole de la conferencia así lo exijan. Frecuentemente los profesionales, ya sean porque son ignorantes de las reglas más elementales de la comunicacion oral, o porque quieren darse "aires de grandeza" utilizan un vocabulario propio de su disciplina o campo profesional, sin preocuparse si sus palabras son comprendidas o no por el público. Si es necesario utilizar términos técnicos o científicos que no son conocidos por la gente que escucha, se debe explicar el significado de tales palabras.
4. Hay que resaltar la articulación del pensamiento, sin abusar de los "primero, segundo, tercero etc."
5. Las transiciones deben ser vigorosas, de modo que el auditorio sepa cuando se pasa de un tema a otro: para ello el conferencista debe hacer referencia a la parte del discurso que se encuentra o a la que va a comenzar a considerar. En este punto es muy importante la ayuda que pueda ofrecer el poyo audiovisual.
6. Utilizar ejemplos y casos concretos, actuales y relacionados, de ser posible, con el ambiente en que desenvuelve el auditorio.
7. Es importante sin ser necio repetir en distintas formas aquellos conceptos que se consideran importantes en determinado contenido de la conferencia.



Para lograr un estilo de exposición fuerte, pueden seguir las siguientes recomendaciones:
1. Ante todo evitar el lenguaje aséptico, incoloro, lánguido; hablar sin compenetrarse o "sintiendo" lo que se esta diciendo, oculta y apaga la potencia energética del ser humano en su expresión oral.
2. Evitar el uso de términos demasiado intelectuales o abstractos.
3. No usar frases largas; se pierde fuerza.
4. La estrucutra sintáctica debe ser sencilla.
El lenguaje dinámico de la oratoria moderna debe contener los siguientes elementos:
1. Frases cortas
2. Vocabulario sencillo
3. Sentido de lo practico
4. Reflexión personal

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